Cuando llueve en la Chacra

18 julio, 2014

Escribe Juan José Morosoli en su cuento “La lluvia”: “Ver llover allí, en aquella chacra, era una cosa que causaba  placer. Un placer tranquilo que aún me alegra…….. Me parecía que el campo, el árbol y yo éramos felices de la misma manera: quedándonos quietos y dejándonos penetrar por aquella música mansa y aquella lluvia lenta que caía sin interrupción……. Al campo le nacía un sistema de venas. Mirando éste recién comprendí el mapa con los azules nerviosos de sus ríos dibujados”

 lluvia - Chacra Educativa Santa Lucía


Más adelante, el autor de Perico describe detalles de la lluvia en la chacra, nombrando a ”las gallinas que corrían apresuradas, los alborozados gritos de los teru-terus confirmando la presencia de la lluvia y la llegada de dos horneros que vinieron a picotear la tierra mojada llevándose motas de barro en el pico para colocar la piedra fundamental de su casa”
“Hasta aquel día- expresa el escritor- no había sentido la emoción de la lluvia”


teros y charcos - Chacra Educativa Santa Lucía

Emociona y asombra contemplar la lluvia en la Chacra. Los colores naturales resplandecen, los sonidos se apagan y se vuelven una sola música suave, serena, monótona. El suelo recibe el agua y cuando ésta llena todos sus espacios, entonces la infiltración cesa y escurren hilos de agua por todo el terreno. Hilos que se vuelven cañaditas corriendo por la pendiente.


terreno encharcado - Chacra Educativa Santa Lucía

hormiguero alto - Chacra Educativa Santa Lucía

Las hormigas que viven en el subsuelo, trabajan aceleradamente para “elevar” el hormiguero: en cuestión de horas, la casa del sótano se convierte en una casa de planta baja y varios pisos construidos en vertical. La denominación de insectos sociales se comprende al verlas accionar en forma colectiva, organizadamente y a la velocidad que las circunstancias exigen:”si abajo hay inundación, hay que levantar la casa” parece ser la consigna.

charcos y hormiguero - Chacra Educativa Santa Lucía
hormiguero - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario