Bichos emplumados

28 mayo, 2015

Calandria - Benteveo - Chacra Educativa Santa Lucía

…..”y ellos obedecen la ley del viento
           y cumplen la tabla de los puntos cardinales” (César Rappalini)

Benteveos posados en el sauce - Chacra Educativa Santa Lucía

Las aves son asiduos visitantes de la Chacra y muchas tienen en ella su residencia permanente. Se las ve diariamente, desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Picoteando en los senderos, posadas en postes y alambrados, buscando lombrices e insectos en la huerta, sobrevolando los frutales para avistar frutas maduras, en el entorno acuático del tajamar, en los techos y aleros de las casas, construyendo sus nidos en los arbustos y árboles, volando en solitario o en bandadas sobre el campo.

Benteveo pichón - Calandria - Chacra Educativa Santa Lucía

Benteveos en la ciudad - Chacra Educativa Santa Lucía

La observación de aves es una actividad muy entretenida que puede realizarse en casi cualquier lugar y cualquier hora del día, tanto en el campo como en la ciudad.

Calandria - Chacra Educativa Santa Lucía

Benteveo - Chacra Educativa Santa Lucía

Calandria - Benteveo - Chacra Educativa Santa Lucía

He aquí dos pájaros americanos, habitantes de nuestro territorio: la calandria y el benteveo. Los vemos en la Chacra y, prestando atención, también se pueden observar desde la ventana de cualquier casa o apartamento, en un jardín, una plaza o un parque.


Calandria - Chacra Educativa Santa Lucía

Calandrias - Chacra Educativa Santa Lucía

Las calandrias se desplazan sobre la hierba buscando alimento, dando carreritas cortas, se posan sobre los techos observando el entorno, a veces ariscas y otras veces confiadas, casi domésticas, apenas precavidas. Tienen un canto melodioso y variado y la capacidad de imitar el canto de otros pájaros (incluso de ciertas rapaces) y algunos sonidos propios de animales mamíferos (un relincho, un balido) e incluso de objetos inanimados (como un serrucho o una máquina) por el modo en que está dispuesta su siringe.

Calandria a punto de llevarse un pedacito de comida - Chacra Educativa Santa Lucía

Calandrias - Chacra Educativa Santa Lucía

Son aves residentes permanentes de nuestro país. Es frecuente su existencia en todo el territorio. 

Calandria - Chacra Educativa Santa Lucía

Miden aproximadamente 23 cm de largo. Habitan en praderas abiertas, zonas de vegetación xerófila, pastizales con árboles, lugares de árboles dispersos y próximos a las habitaciones humanas (pueblos, ciudades) Se las puede ver en solitario, en parejas y en pequeños grupos.

Benteveo en la copa de un árbol - Chacra Educativa Santa Lucía

Los benteveos son más comunes. El grito característico que emiten y sus colores vistosos, los han convertido en aves reconocidas, incluso populares. Por la interpretación que han hecho las personas de las tres notas principales de su silbido, también se les apoda Bienteveos o Bichosfeos. Se les ve solos, en parejas o en pequeños grupos, yendo de un árbol a otro en un montecito, entre el concierto de sus notas sonoras y claras. 

Benteveo - Chacra Educativa Santa Lucía

Se reproducen desde setiembre hasta marzo. El macho y la hembra forman pareja y ambos construyen el nido con materiales diversos: pastos, hojas, lanas, hilos, plásticos. La hembra pone en él 4 o 5 huevos.

Benteveo junto a su nido - Chacra Educativa Santa Lucía

Benteveo - Gorriones y benteveo en el pasto - Chacra Educativa Santa Lucía

Los benteveos son omnívoros, su alimento es muy variado: insectos, arañas, gusanos, caracoles, pececitos, renacuajos, pequeñas culebras, lagartijas, ranitas y pichones de otras aves. Gustan también de granos y frutas.

Benteveo alimentando a su pichón - Chacra Educativa Santa Lucía

Benteveo en la ciudad y en la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía

Miden entre 22 y 25 cm de largo. Habitan en praderas, bañados, playas, jardines, bordes de montes ribereños, orillas de ríos, arroyos y lagunas. También forman parte de su hábitat los entornos donde viven los seres humanos  (ambientes antrópicos) Son básicamente residentes veraniegos en Uruguay aunque pueden verse ejemplares fuera de la época de ocurrencia normal.


Benteveo comiendo la ración de los perros - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario